Hace tiempo que los centros comerciales existen en nuestras ciudades. Cuando estos aparecieron, fueron muchos los pequeños negocios que desaparecieron, manteniéndose los mismos casi exclusivamente, en las mejores zonas de las ciudades.
Sin embargo, a los centros comerciales, hace tiempo que le ha salido un gran competidor, el comercio online, cuya cuota de mercado no para de crecer. Y es que, la comodidad que proporciona comprar desde el sofá de tu casa, es muy grande.
Todo esto, está causando que se estén cerrando una gran numero de centros comerciales en Estados Unidos, 8.600 en el año 2017. Pero la sangría continúa, se estima que uno de cada 4 centros comerciales en Estados Unidos, tendrá que echar el cierre en los próximos años. En Francia por ejemplo, los datos no son mucho mejores. Un estudio de UBS, afirma que una quinta parte de las superficies comerciales de Francia también desaparecerá. No solo el negocio online esta haciéndoles daño, sino también la clara desaceleración que estamos viviendo en el año 2019, y la recesión que nos espera en 2020.
En EE.UU, cerca del 50% de los centros comerciales tienen problemas para seguir funcionando, principalmente debido a la bajada de visitas, y por ende de las ventas que realizan. Las ultimas Navidades no han hecho sin confirmar los malos presagios, siendo una de las peores que se recuerdan.
De hecho, ya hay fondos de inversión, que están tomando posiciones bajistas (CDS) contra la deuda de los centros comerciales, esperando un colapso generalizado de estas grandes superficies. Se trata de una táctica que ya llevaron a cabo con las hipotecas subprime. Una estrategia, que consiste en apostar a que las empresas no serán capaces de hacer frente a sus deudas. En este caso, dudo que les salga del todo bien estas operaciones, al ser muy costosas de mantener en el tiempo.
Ahora nos trasladamos al mercado patrio, que como muchas veces, parece que somos una excepción. En Sevilla por ejemplo, se han abierto varios centros comerciales últimamente, con inversiones monstruosas. Destacar el centro comercial de Torre Sevilla, edificado por Caixabank y con una inversión de 320 millones de Euros, y Lagoh, un macrocentro, el más grande de Andalucía, situado en Palmas Altas.
Más allá de la idoneidad y accesos de cada uno de ellos, estas grandes superficies pondrán en grave riesgo a antiguos centros comerciales, y otros negocios minoristas, siempre asumiendo que los nuevos centros triunfen, que está por ver.
Sevilla no es una excepción en España, en Madrid por ejemplo se está construyendo Open Sky, un centro en San Fernando de Henares, de 21.000 m2, o X-Madrid en Alcorcón, con 39.000 m2. ¿Qué nos diferencia a los españoles de los americanos por ejemplo?
Como comentaba anteriormente, el problema de los centros comerciales es que se están enfrentando al comercio online. En Europa, el crecimiento medio del comercio online se sitúa en el 15%, mientras que el de España se encuentra cercano al 30% en el presente año, si bien la penetración en el mercado de nuestro país es inferior, en torno al 4% de ventas a minoristas.
Aunque la cuota de mercado en la venta online es muy pequeña, los crecimientos anuales son enormes, y no se yo si ir contra la lógica del mercado es una buena idea. De momento, la tienda física sigue triunfando en nuestra tierra.. Solo el tiempo dará o quitará razones.
Alejandro Sánchez de Ibarguen
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