Uno de los principales problemas que presenta nuestro país, es que la actividad innovadora no para de caer, y especialmente ocurre, en el sector de la alimentación. La caída ha sido del 17% en dicho sector. El motivo no es otro, que algunas de las grandes empresas de hipermercados, principalmente Lidl y Mercadona, no incorporan los nuevos productos a sus lineales.
Mercadona, líder absoluto del
mercado español con un 24% de la cuota de mercado, solo ha comercializado un
14% de las innovaciones provenientes de las marcas de los fabricantes. Esta
cifra solo ha sido superada negativamente por la alemana Lidl, que comercializó
un 8%. En el lado contrario encontramos a Carrefour y Alcampo con cifras del
73% y 42% respectivamente, según un estudio de “Radar de la Innovación”.
La razón por la que realizan
estas prácticas es simple. Eliminas a la competencia. Las marcas blancas antes
eran un complemento dentro de los lineales del supermercado. Ahora, estos
productos compiten de tú a tú, con el de los fabricantes. Si el que
comercializa el producto y lo fabrica es la misma empresa, obviamente
intentaran beneficiar a su propia marca.
Sin embargo, estas prácticas van
en contra de la Ley de la Competencia, ya que se produce una clara competencia
desleal, aunque esto no es tan fácil de demostrar. Los fabricantes han
intentado que se protejan más sus patentes, durante un periodo de 3 a 5 años,
como ocurre en otros sectores.
Las grandes cadenas, prefieren copiar las ideas de los
fabricantes, y ponerla en sus estanterías sin ningún tipo de vergüenza. Llámenme
mal pensado, pero es que en los casos que ilustro abajo, copian claramente los
formatos y colores de los productos realizados por los fabricantes.
Gazpacho Alvalle y Mercadona. Llama la atención como hasta los tomates del dibujo son iguales.
La mayonesa Ligeresa y la de Mercadona. Como en los juego para niños. Encuentre las siete diferencias...si es que existen.
Aquí dos paquetes de arroz. Una vez más, la copia del formato y del producto es más que evidente.
Si quieren
más ejemplos, vayan al Mercadona más cercano y fíjense, verán que la metodología es siempre la misma.
Otra de las artimañas de algunos
supermercados, especialmente Mercadona, es la de dejar durante un tiempo los
dos productos conviviendo, y después de un tiempo desaparece la marca del
fabricante, perdurando la marca propia. Por supuesto, intentando que el formato
de los dos sean lo más parecido posible.
Si por un casual, el cliente no
“cae” en esta estratagema, se vuelve a introducir la marca del fabricante,
como si no hubiera pasado nada.
Ahora os preguntareis, ¿Por qué
no denuncian los fabricantes a Mercadona por estas prácticas? Pues en el caso concreto de la cadena valenciana, tiene un 25% de cuota de mercado. Con ese poder, te arriesgas a
perder todos tus productos de sus lineales, si Mercadona toma represalias, y hacer que la supervivencia de tu empresa está en peligro.
Alejandro Sánchez de Ibargüen
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