lunes, 30 de diciembre de 2019

Otra empresa en peligro: DIA


En esta entrada, quiero tratar la empresa de supermercados DIA. Como todos sabréis, DIA es una empresa multinacional, que se dedica a la distribución mayorista de bienes de consumo a través de supermercados, algunos propios y otros en franquicia. La empresa fué adquirida en su totalidad por Carrefour en el año 2.000, si bien en el año 2.011 la compañía francesa volvió a sacar al parque bursátil, a la española.

A finales del año 2016, me fijé en esta empresa para invertir en bolsa.  Entre las características que mas me llamaron la atención fué la del crecimiento continuado de sus ventas, del margen EBITDA (margen antes de intereses e impuestos), y el crecimiento continuado del flujo de caja, es decir cada vez tenía mayor capacidad para generar tesorería. 

A pesar de que la empresa cada vez tenía mejores números, sus acciones no paraban de bajar, y las posiciones bajistas eran de las mas altas del IBEX 35.

No obstante, si hubo dos puntos que me llamaron la atención muy negativamente. Por un lado, un alto periodo medio de pago, es decir el tiempo que tarda en pagar a los proveedores. Es cierto, que es una practica habitual en este negocio, pagar a tus proveedores, casi cuando ya has vendido tu mercancía a los clientes, por lo que te financias gratis. 

El otro punto que me llamo la atención. fue la enorme deuda que había contraído tras la adquisición de tiendas a Eroski, y del grupo El árbol. Lo peor de esta deuda, es que era a corto plazo, es decir tenía que hacer frente a la misma en menos de un año. No obstante, y observando sus ratios de liquidez, no se le presuponía problemas para hacer frente a sus pagos.

Finalmente, y tras realizar mi estudio, decidí entrar en la empresa, a un precio cercano a los 4,50 Euros. Sin embargo, solo seis meses después, decidí vender las acciones con ciertas ganancias, debido a ciertos detalles que no detecté en un principio, y datos que empeoraron al presentar los datos completos del ejercicio 2016.

En aquella época, atrajo mi interés los continuos artículos de prensa, que aludían a las denuncias de los franquiciados, que afirmaban que habían sido estafados. No daba buena espina. A las pocas semanas, y con los datos de las cuentas anuales, llamaba poderosamente la atención, como los costes financieros “se comían” una tercera parte de sus beneficios, y esto me sonaba... Uno de los objetivos principales de la compañía era la de reducir la deuda, y lo consiguieron.  Redujeron la deuda un 0,7%, pasando de 1.132 millones de Euros a 1.123 millones de Euros. Una tomadura de pelo. 

Además, destacaba la baja rentabilidad que obtenían en países emergentes, situándose en un rango del 2%, a diferencia del 8% que tiene en la península ibérica. Márgenes famélicos que no hacían presagiar nada bueno.

Pues bien, unos meses después de mi salida, un ruso llamado Fridman, a través de su fondo inversión LetterOne, se convirtió en el primer accionista de DIA, subiendo la cotización de esta como la espuma. Si bien, fué solo un espejismo, y pronto se dio la vuelta, y esta empezó a bajar constantemente. ¿La razón? Las ventas aumentaban, pero el beneficio cada vez era menor, ¿Se acuerdan de los márgenes en los emergentes?. Además tuvieron que salir de China, y sobre todo, no eran capaces de minorar la pesada losa que suponía la deuda, y sus intereses. Para empeorarlo todo, se descubrió un agujero en sus cuentas de 70 millones, y de nuevo con el visto bueno de una auditora, esta vez Deloitte.

En abril, Fridman lanzó una OPA a 0,67 Euros, cuando hace solo unos meses, el precio de las acciones estaba en el entorno de los cinco euros. Gracias a esta OPA, muy criticada por muchos accionistas y letrados, por la forma en la que tuvo lugar, este ruso se hizo con cerca del 75% del capital, tras desembolsar 170 millones.

Solo unos meses mas tarde, en noviembre de 2019, se hizo una ampliación de capital de  600M de Euros, diluyendo las acciones de Dia. En este momento las acciones de DIA, cotizan en torno a 0,10 Euros pro acción.

La estrategia del grupo pasa por  cerrar más de 200 tiendas en España, en un principio las menos rentables, y reformar el negocio, Esperemos que la compañía logre sobrevivir, y creo que lo hará, pero a costa de mucho trabajo y empleos.

Alejandro Sánchez de Ibargúen 

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