martes, 22 de octubre de 2019

El mayor grupo de comunicacion: PRISA

El Grupo Prisa, como muchos ya sabreis, es una compañía de medios de comunicación española, que se encuentra presente en 24 países y con cuatro ramas de negocio: Media Capital, prensa, educación y radio. Analicemos cada una de ellas.

 

Media Capital, es el mayor grupo de comunicación de nuestros vecinos de Portugal. Entre las operaciones que desarrollan destacan, TV, radios y producción audiovisual. Esta compañía ha registrado en el primer semestre del año 2019, unos ingresos prácticamente idénticos a los del mismo periodo del año anterior, sin embargo, el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) ha bajado de 16M a 10M en el año 2019. Una variación negativa del 40%.

Con estos resultados, se explica que hace solo unas semanas, cerraran la venta de esta pata del grupo por unos 170M de Euros. Aunque la operación deja mucho que desear, si tenemos en cuenta que hace solo dos años, la empresa Altice, estaba dispuesta a desembolsar 440M por estos mismos activos. Gestión nefasta, aunque "vendida" por el grupo, como desinversión de activos no estratégicos.


La segunda pata es la prensa, una de las ramas principales de Prisa. La utilización del periódico físico está cada vez más en desuso, y en el caso de Prisa no iba a ser menos. La prensa electrónica, la prensa física gratuita e incluso las redes sociales, le afectan muy negativamente. A pesar de ser el líder en el mercado Nacional, con “El País”, y segundo en Deportes con “As”, los ingresos de la prensa, por la venta de ejemplares y suscripciones siguen bajando.

Sin embargo, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y la página web de El País, ocupa la quinta posición en el ranking de webs de noticias más visitadas del mundo (excluyendo páginas indias y China), situándose justo detrás del Washington Post.

A pesar de ello, los datos de esta rama son terroríficos. Los ingresos han bajado en seis millones respecto a 2018, hasta situarse en unos 94M de Euros en los primeros seis meses del año. El EBIT, es de -1M. Si tenemos en cuenta que antes perdían -3M, algo han mejorado, pero sigue siendo un negocio deficitario, y del que yo me desharía, si no fuese por el gran impacto político que tiene.

La tercera rama, la educación. Está compuesta básicamente por Santillana. La cual fue vendida en un 25% al Fondo de Inversión Victoria Capital por 279 millones. Una muy mala venta. Solo un año después, se recompró este 25% por 312,5 millones, y tras una ampliación de capital.  Yo me pregunto, ¿No se podría haber hecho esta ampliación de capital un año antes y no haber regalado casi 45 millones de Euros? La operación desde mi punto de vista es ruinosa.

Santillana, aunque para muchos no necesita presentacion, ¿Quien no ha tenido uno de estos libros en verano?, es la empresa líder en materia educativa en España y Latinoamérica, en el sector de niños menores de 12 años. Se trata de una empresa que ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de facturar 14M en 2017, a 125M en el ejercicio anterior. A pesar de que las ventas no paran de crecer, no lo hacen sus ingresos. El EBIT, en esta empresa ha pasado de 65M en el primer semestre del 2018, a 34M, en el mismo periodo del presente ejercicio. Esto supone una reducción del 46%. Datos espeluznantes.

Finalmente, la Radio que es otro de los pilares del grupo. Es el principal grupo radiofónico de España, Colombia o Chile, y el segundo en México, lo que supone tener 22 millones de oyentes. En España destacan la Cadena Ser, líder del mercado con 4 millones de oyentes, Los 40, Cadena Dial o Radio Olé.

Sin embargo, la caída de oyentes es alarmante. En lo que van de año, se han dejado cerca de 700.000 fieles en España, una bajada del 7%, siendo la Ser la que sufre una mayor caída. La propia compañía lo achaca, a que el año anterior hubo Mundial, y numerosas elecciones. ¿Este año no las hay? En todo caso, han sabido aumentar los ingresos en publicidad, la principal fuente de ingresos. Esto ha provocado que el EBIT haya pasado de 17M en los primeros seis meses, a 19M en 2019. Un crecimiento del 13%, dato bastante positivo.

Como ya me he extendido bastante, y aún queda bastante tela que cortar, voy a dejar el análisis global de la compañía para otro post. Solo anticipar, que los números son aún peores de los que os podéis imaginar, leyendo este primer artículo.

Alejandro Sanchez de Ibargüen

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