Airbus, es una de las compañías aeroespaciales más grandes del mundo, pero que, debido a la crisis provocada por el coronavirus, que ha afectado gravemente al sector aéreo, ha tenido un año cuanto menos, complicado.
Sin embargo, llama la atención como en el ejercicio 2020, Airbus pese a reconocer unas pérdidas de 1.133 millones de euros, supusieron un 16,8% menos que el año anterior (-1.382 millones). La mejora de los resultados es debido a que, en el año anterior, el grupo aeronáutico europeo, incluyó en sus cuentas varias provisiones, como multas, o resultados extraordinarios negativos, por el fracaso del avión militar A400M, fabricado en parte en Sevilla.
También ha favorecido la mejora de los resultados, el hecho de que Airbus tenga tres divisiones claramente diferenciadas: aviación civil, Airbus Helicopters, y Airbus Defense and Space, la antigua Airbus Military. De esta forma, han diversificado el riesgo, e incluso en dos de ellas han conseguido beneficios en este año tan convulso. Por ejemplo, Airbus Helicopters, consiguió un EBIT positivo de 455 Millones de Euros, lo que supone un incremento del 146% con respecto año anterior, en el que obtuvo 881 millones de euros negativos. Por otro lado, Airbus Defense and Space, ha obtenido un beneficio de 455 Millones de Euros, un 10% que respecto al año anterior (414 Millones), en quizás la división mas estable de las tres, al depender mayoritariamente de los gobiernos nacionales.
El punto mas positivo en cuanto a los resultados de Airbus se encuentra en los pedidos de la aviación civil. A pesar de que solo han recibido pedidos para la fabricación de 268 aviones nuevos, lo que supone un 65% menos, los pedidos totales solo han disminuido un 4%. Esto se explica con el hecho de que los clientes no han cancelado las ordenes de compra, sino que las han postpuesto. Esto nos hace suponer que las entregas de 2021 serán muy superiores a las de 2020, y que el ritmo de producción y ventas seguirá aumentando para el ejercicio 2022 y siguientes.
De continuar la crisis sanitaria en 2021, probablemente siga reportando pérdidas debido a que las entregas seguirán postponiéndose. Sin embargo, gracias a que mantiene las órdenes de compra, en cuanto esta finalice los ingresos se recuperarán, volverán a tener beneficios, y volverán a obtener un flujo de caja positivo, gracias a la disminución de circulante.
Es quizás este último punto (circulante) el que más me preocupa de Airbus. En la cuenta de resultados de la compañía, solo vemos los gastos de los aviones entregados, no vemos el gasto de los aviones producidos, pero no entregados. Se trata de aviones que están en stock a la espera de ser vendidos. Sin embargo, los sueldos de los trabajadores, los proveedores y materiales hay que pagarlos. Por este motivo, ha salido dinero de caja, pero no se ve reflejado en la cuenta de resultados.
Observemos la posición de caja al final del ejercicio. Podemos ver, como se han perdido mas de 8.000 millones de euros de caja, pasando de 12.534M a 4.312M de Euros. Hasta ahora Airbus había tenido una gran capacidad para generar caja, sin embargo, otro ejercicio como el que acaba de terminar podría llevarlo a situaciones bastante complicadas.
En el ejercicio 2020, Airbus ha incrementado su deuda en unos 8.000 millones de Euros, han emitido bonos, comprados en su mayoría por BCE, y se ha desprendido de algunos activos financieros. No obstante, no tiene un endeudamiento excesito al situarse en 1,4 veces el Ebitda de 2020.
Por todo lo expuesto anteriormente, creo que Airbus no debería de tener problemas para alcanzar niveles de producción y venta precovid en el ejercicio 2023. Actualmente, está pasando una crisis sobrevenida, pero que gracias a divisiones como la de Helicopters o Defense, así como a la gran caja que mantenía, deberían de poder capear bien el temporal.
Alejandro Sánchez de Ibarguen Moreno
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