En la crisis del 2008, hubo una
crisis de consumo. Una de las causas fue indudablemente la destrucción masiva
de empleo, pero otra, basada en el miedo, la desconfianza y las expectativas
negativas. Mejor ahorrar si se puede, ya que no sé qué me deparará el futuro en
mi actual trabajo, ¿Invertir? Voy a esperar que los precios de los inmuebles
sigan bajando, etc.
Entre otras cosas, cambiaron los patrones de consumo. Las amas de casa ya no hacían la compra del mes, sino que
aumentaron el número de visitas a los supermercados, haciendo compras más
pequeñas. Y no solo eso, llegaron a nuestros hogares las marcas blancas, donde
Mercadona se posicionó, y le ha hecho líder del mercado español, con una cuota
de un 25%.
Ahora nos encontramos en una situación parecida en algunos aspectos, como el miedo o la desconfianza. Sin
embargo, también estamos ante numerosas oportunidades, muchas de ellas
relacionadas con la tecnología, las aplicaciones móviles o incluso los servicios
técnicos de máquinas o electrodomésticos.
Como manera de divertimiento
dentro del hogar, estamos viendo como personas que no habían cocinado en su
vida, lo están haciendo. Aprovecharse de la nueva tendencia, y de los usos de
nuevos ingredientes y materiales de cocina, que están siendo requeridos por
estos nuevos “Masterchefs” es una opción a tener en cuenta.
Hablando de cocina y de
ingredientes. Parece claro que los consumidores buscarán y exigirán la mayor
trazabilidad posible de los productos que compran. ¿Es su origen español, o
incluso europeo?, ¿Dónde se ha fabricado?, ¿Es la empresa sostenible?

Por último, y nombrado antes de
pasada, la sostenibilidad ambiental será fundamental. A pesar de que veníamos
observando un pequeño repunte en este sector, todavía la concienciación era
escasa, e incluso llevada a mofa. Parecía en la mayoría de los casos, una
especie de propaganda de las empresas, en las que “vendían” lo buenas que eran.
Probablemente, la próxima crisis que veamos será medioambiental, y tras la
crisis que estamos sufriendo, los clientes demandaran una mayor concienciación
con el medio ambiente. Los servicios alrededor de este crecerán
irremediablemente, así como los productos más respetuosos con el entorno.
Alejandro Sánchez de Ibargüen
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