martes, 19 de mayo de 2020

Tendencias del consumo. Nuevas oportunidades


En la crisis del 2008, hubo una crisis de consumo. Una de las causas fue indudablemente la destrucción masiva de empleo, pero otra, basada en el miedo, la desconfianza y las expectativas negativas. Mejor ahorrar si se puede, ya que no sé qué me deparará el futuro en mi actual trabajo, ¿Invertir? Voy a esperar que los precios de los inmuebles sigan bajando, etc.

Entre otras cosas, cambiaron los patrones de consumo. Las amas de casa ya no hacían la compra del mes, sino que aumentaron el número de visitas a los supermercados, haciendo compras más pequeñas. Y no solo eso, llegaron a nuestros hogares las marcas blancas, donde Mercadona se posicionó, y le ha hecho líder del mercado español, con una cuota de un 25%.

Ahora nos encontramos en una situación parecida en algunos aspectos, como el miedo o la desconfianza. Sin embargo, también estamos ante numerosas oportunidades, muchas de ellas relacionadas con la tecnología, las aplicaciones móviles o incluso los servicios técnicos de máquinas o electrodomésticos.

Como manera de divertimiento dentro del hogar, estamos viendo como personas que no habían cocinado en su vida, lo están haciendo. Aprovecharse de la nueva tendencia, y de los usos de nuevos ingredientes y materiales de cocina, que están siendo requeridos por estos nuevos “Masterchefs” es una opción a tener en cuenta.

Hablando de cocina y de ingredientes. Parece claro que los consumidores buscarán y exigirán la mayor trazabilidad posible de los productos que compran. ¿Es su origen español, o incluso europeo?, ¿Dónde se ha fabricado?, ¿Es la empresa sostenible?

Numerosas empresas se están viendo forzadas a digitalizarse. Antes era una opción, ahora todas aquellas que no lo hagan desaparecerán. Aquellas que ya venían digitalizándose, seguirán aumentando su productividad, a pesar de la crisis. En todo caso, ¿Podremos aprovechar nosotros esos huecos que han dejado esas empresas? No solo con digitalizarnos será suficiente, también se requerirá una alta formación.

Por último, y nombrado antes de pasada, la sostenibilidad ambiental será fundamental. A pesar de que veníamos observando un pequeño repunte en este sector, todavía la concienciación era escasa, e incluso llevada a mofa. Parecía en la mayoría de los casos, una especie de propaganda de las empresas, en las que “vendían” lo buenas que eran. Probablemente, la próxima crisis que veamos será medioambiental, y tras la crisis que estamos sufriendo, los clientes demandaran una mayor concienciación con el medio ambiente. Los servicios alrededor de este crecerán irremediablemente, así como los productos más respetuosos con el entorno.

Alejandro Sánchez de Ibargüen 

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