miércoles, 30 de enero de 2013

Viajar hoy a EE.UU es más barato



Vayan a Nueva York, visiten Central Park o el Empire State, cada día que pasa es más barato viajar a EE.UU, ¡Corran hacia sus agencias de viajes más cercanas!. Podría ser un anuncio de la agencia de viajes de El Corte Inglés o mejor aún los gerentes de los hoteles de Manhattan se han vuelto locos y les haya dado por bajar sus precios, esto sería lo ideal, pero la realidad es que el Euro no para de subir con respecto al Dólar.

¿Qué quiere decir exactamente esto? Pues que con un Euro te dan actualmente 1,35 Dólares, cuando en verano esta cifra era de 1,20. Estupendo! pensareis mucho de vosotros, así puedo comprar ropa americana más barata, un nuevo Ipad o irte una semana a las playas de California a un precio mucho más asequible.

El problema, es cuando se produce exactamente la situación contraria  es decir, cuando alguna de nuestras empresas exportadoras tratan de vender sus productos al extranjero. Al ser cada vez más caros estos, cada vez son menos competitivos, y eso que los salarios españoles cada vez son más bajos.

Cuando España no pertenecía a la Unión Europea, los diferentes gobiernos  a través del Banco de España "jugaban" a la devaluación de la Peseta. De esta manera cada vez que necesitábamos aumentar nuestra competitividad, bajábamos el precio de ésta, por lo que cada vez teníamos una Peseta más débil, que hacía que nuestras importaciones fuesen más caras, pero a la vez se provocaba un incremento de las exportaciones, al ser los bienes y servicios más competitivos que el de otros mercados con monedas más fuertes.

 Sin embargo desde la entrada en el Euro, ya no se puede realizar este "juego" ya que no depende de España sino de Bruselas y más concretamente del Banco Central Europeo. El BCE de lo único que se ocupa es de que la inflación en Europa no sobrepase el 2% anual, olvidándose del resto de variables macroeconómicas. No olvidemos de todas formas, que los países nórdicos (no solo Alemania que parece que está presente en todas nuestras pesadillas, cuando nos deberíamos mirar más el ombligo nosotros mismos), tener un Euro fuerte les favorece, al ofrecer productos y servicios que se valoran mucho por su calidad y prestaciones.

EE.UU a partir de la Reserva Federal (comparable a nuestro BCE), se  ha encargado en los últimos meses de bajar de manera desesperada el precio del Dólar, para intentar hacer su industria más competitiva. Si observamos sólo unos meses atrás, en verano de 2012 se llegó al precio de 1,20 Dólares por Euro, el mínimo de los últimos años. En este periodo las empresas españolas sufrieron un crecimiento en sus exportaciones, lo que les ha permitido a muchas de ellas mantenerse a flote en el pasado verano. Lamentablemente desde ese momento el Euro no ha parado de subir, revaluándose un 18%. 

Si miramos por ejemplo a Japón, nos encontramos que su política va encaminada en tener también su moneda baja. En lo que va de año el Yen ya se ha devaluado con respecto al Euro en un 7,5%. China sigue haciendo lo posible para que el Yuan se mantenga lo más bajo posible. ¿Quién compraría productos chinos si estos fuesen más caros?

Parece ser que hemos entrado en una guerra de divisas, en el cual todos los países insisten en devaluar lo más posible sus respectivas monedas, algo que de momento en la Unión Europea ni se plantea. Esto permitirá comprar bienes del exterior a precios más reducidos así como una drástica reducción en nuestras exportaciones. Son cada vez mayor el número de  empresas que intentan un proceso de externalización, observando el claro declive en el mercado interno español y al fin al cabo sobrevivir, aunque con estas medidas, o más bien la ausencia de ellas, se lo pondrán incluso más difícil.

1 comentario:

  1. Alejandro! me alegra saber de ti a través del blog. Ya que estoy aquí, dejo mi comentario sobre el tema:
    Mi opinión es que las empresas españolas deben vender su producto en el exterior atendiendo más a la diferenciación que a la guerra de precios. Creo que tenemos capacidad y recursos para ello.
    A la larga, esta situación nos hará más fuertes y competitivos.
    Cierto es que en algunos productos no cabe diferenciarse más que por el precio (commodities), pero se debe aprovechar esto para el consumo interno y hacer de los commodities una trasnformación hacia un producto con valor añadido, con el que sí diferenciarnos (ej. sencillo: en vez de vender el trigo a EEUU, hacer pan y venderlo a EEUU).
    El aumento de las exportaciones por la vía de la devaluación monetaria es una solución cortoplacista (muy necesaria en determinadas situaciones puntuales), pero una politica basada en ello provocaría "relajación" de la industria y los gobiernos en la busqueda la mejora en productividad, calidad e innovación. Se traduce en pobreza futura.
    Un abrazo,
    y enhorabuena

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