miércoles, 27 de septiembre de 2017

Infraestructura Catalana

Siguiendo con el artículo anterior, y para echar por tierra las falacias a las que hacen referencia ciertos personajillos, en esta nueva entrada voy a tratar las infraestructuras que se han ido instalando en Cataluña en los últimos doscientos años.

Para comenzar remontémonos al siglo XIX. Con la llegada de la revolución industrial, llegó también el ferrocarril. Adivinen donde se construyó el primero del Reino de España. Acertaron, Cataluña. Esta primera línea férrea fue la que transcurrío entre Barcelona y Mataró, inagurandose en 1848.


Más tarde, se desarrollarán en Barcelona varios ferrocarriles locales y suburbanos. Instalándose los trenes "cremallera" (un tipo de ferrocarril) de Montserrat en 1892, y el tren Cremallera de Nuria, ya en 1931. Estos ferrocarriles van a estar operativos durante todo el siglo XX, llegando vivos (aunque con sus lógicas reformas) hasta nuestros días. Unos medios estos, a la vanguardia en el tiempo en el que se constryeron.

Se inaugurará en 1901 en Bracelona, un tranvía junto a un funicular, que unía el centro de la ciudad con Tibidabo. Más tarde, ya en la década de los 20, se construirá en Cataluña, el segundo metro de España: El gran metro de Barcelona. Transporte público que no he disfrutado yo en mi ciudad (Sevilla), hasta cerca de 100 años más tarde y de momento, con una sola línea.

Ya en los años 40, funcionaba el servicio de vuelos para pasajeros en la ciudad condal, Por cierto, término que recibe la ciudad por ser un condado subordinado al Reino de Aragón desde el siglo XII. Este aeropuerto permitió por ejemplo la conexión con Nueva York, y las posibilidades que te abría en aquel entonces, un mercado como el americano. De nuevo, en Sevilla no tendríamos un aeropuerto medio en condiciones, y no es que el de ahora sea una maravilla, hasta el 92. Estamos hablando de 50 años de diferencia. ¿De verdad que el estado español es opresor con Cataluña? A mi desde luego no me lo parece.

Prosigamos, fue en esta comunidad donde se construyó a finales de los años sesenta la primera autopista de peaje de España, para el tramo Barcelona – Mataró, o ya en los años 70 la autopista que unía Cataluña con Aragón. También en estos años se aprueba la autopista que uniría Cataluña con Cádiz, bordeando todo el mediterráneo. Aunque con una diferencia insignificante en su ejecución. El tramo catalán estaba terminado a finales de los años 70 y no se conectó con Cádiz hasta el año 2002. Otro ejemplo que me provoca bastante hastío, y perdonen que me centre en mi ciudad, es de la conexión de Sevilla con Madrid mediante una autovía, la cual no tuvo lugar hasta el año 1.992. 

En ese año de 1992, como recordaran fueron las olimpiadas de Barcelona. Este evento, provocó un auténtico cambio para la ciudad. Para este hito, se consiguieron poner de acuerdo tanto el Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento, algo que parece impensable en estos días convulsos. O si, por que ya saben, la pela es la pela, y más si el que te paga la mayoría de las inversiones es el estado español.

Entre las numerosas inversiones de obras públicas, destacan la mejora del aeropuerto de El Prat, añadiéndose dos terminales nuevas, se remodeló y amplió la red viaria, se crearon las rondas circunvalatorias del Litoral y de Dalt, etc. 

Sin duda, una región favorecida por el estado español, aunque sus líderes se empeñen en vender a sus ciudadanos lo contrario. Probablemente para tapar las vergüenzas de una gestión pésima, comisiones aparte, y que si atendemos los números en su mandato, veríamos que son nefastos. Pero quizás, esto sea mejor tratarlo en otra entrada.

Alejandro Sanchez de Ibargüen 

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